martes, 8 de mayo de 2018

México y BID invertirán 13.7 mdd en acciones ante cambio climático

NOTIMEX - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el gobierno de México recibirá 13.7 millones de dólares como donativo para invertir en acciones que mejoren la gestión de residuos sólidos, la producción de energía limpia y saneamiento en las ciudades de Xalapa, La Paz y Campeche.

El organismo financiero multilateral señaló que esta es una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en el cual tiene un rol de agencia implementadora, y las acciones forman parte del Programa Piloto de Ciudades Sostenibles.

En un comunicado, refirió que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será la entidad encargada de ejecutar estos recursos en las ciudades beneficiarias.

Destacó que este proyecto contribuirá a mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en las tres ciudades mexicanas.

Las siguientes intervenciones derivan de las acciones priorizadas a través de la metodología de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del BID, que en su conjunto, beneficiarán a más de 600 mil habitantes.

Detalló que en Xalapa, Veracruz, se financiará el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta biodigestora para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos.

Esta planta espera recibir 200 toneladas diarias de residuos sólidos municipales y tendrá una capacidad instalada de 450 kilowatts (kW), con lo que reducirá en promedio cinco mil 127 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente al año.

En La Paz, Baja California Sur, se instalarán plantas de energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento en siete edificios públicos y dos escuelas, reduciendo los costos de energía, diversificando la matriz energética y disminuyendo las emisiones de 37 mil 900 toneladas de CO2 durante el ciclo de vida de las plantas solares.

Se estima que la energía generada cubra 48.2 por ciento del consumo de electricidad en los edificios públicos municipales y estatales seleccionados durante el primer año de funcionamiento de las plantas, lo que se traducirá en un ahorro de cerca de dos mil 200 millones de pesos para el municipio y gobierno estatal, anotó.

Indicó que en la ciudad de Campeche, en la región sureste del país, se financiará un estudio ejecutivo para el saneamiento de la bahía, que incluirá el costeo y factibilidad de las inversiones de alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, de recuperación del frente marítimo y la conservación de manglares.

El BID comentó que una vez implementadas estas acciones, permitirán la recuperación de la bahía, reduciendo los riesgos para la salud de la población y aumentando el atractivo turístico de esta ciudad, declarada como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Adicionalmente, los recursos de este donativo financiarán talleres y actividades que fortalecerán la capacidad técnica de los funcionarios públicos, así como herramientas para la comunicación y divulgación de la implementación de dicho proyecto.

Señaló que estas tareas beneficiarán a las ciudades, los estados, las entidades nacionales y otros actores, a efecto de velar por la sostenibilidad de las intervenciones y promover su replicabilidad. México y BID