martes, 8 de mayo de 2018

ONU: Cuidar el suelo objetivo de la ONU para evitar su degradación

La degradación del suelo es el resultado del aumento de las sustancias químicas o dañinas en la tierra, las cuales afectan a la salud de las personas, los animales y las plantas. Diversas agencias de la ONU se reúnen esta semana en la sede de la FAO para estudiar este tipo de contaminación, así como las medidas que se deben tomar para hacer frente al fenómeno.

Con el transcurso del tiempo, los desafíos a los que se enfrenta la humanidad se multiplican: el clima cambia, la población mundial crece, las ciudades se expanden y los suelos se degradan, todo ello a una velocidad cada vez mayor.

La agricultura, las inundaciones y la transferencia de sustancias contaminantes de la atmósfera a la tierra provocan este último fenómeno, que aumenta la inseguridad alimentaria al disminuir la productividad agrícola y provocar que el consumo de los cultivos resulte perjudicial. De hecho, se estima que las pérdidas de la producción anual de cereales debido a la erosión ascienden a 7,6 millones de toneladas.

“La salud de nuestros suelos, de la cual depende el suministro de alimentos, se enfrenta a una amenaza sin precedentes a causa de las actividades humanas”, señala Ravi Naidu, del Centro Mundial para la Remediación Ambiental.

El suelo sirve como base para la salud humana y ambiental.

En un mundo donde el 33 % del suelo se encuentra moderada o altamente degradado, varias agencias de las Naciones Unidas se reúnen, en forma de simposio, para debatir y desarrollar información sobre el estado, las tendencias y las acciones que se deben emprender para abordar la contaminación del suelo y sus consecuencias.

El acontecimiento constituye el primer paso para aplicar las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo, una guía para prevenir y reducir el nivel de sustancias nocivas en el suelo. Se espera que los resultados proporcionen pruebas científicas sólidas para tomar medidas encaminadas a conseguir que los lugares contaminados recuperen su fertilidad y mejorar así la nutrición y los servicios ecosistémicos.

“El Simposio permitirá que la comunidad de la ciencia del suelo examine a fondo el conocimiento científico y técnico disponible”, indicó Lena Q. Ma, experta en degradación del suelo en la Universidad de Florida. “El suelo sirve como base para la salud humana y ambiental, y es donde comienza la producción de alimentos”, añadió.

El Simposio Mundial sobre la Contaminación del Suelo

El Simposio se desarrolla esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación en Roma y ofrece una plataforma para debatir la situación de la contaminación del suelo y las medidas que se deben tomar para abordar este fenómeno y sus peligrosas consecuencias. En él participan la Organización que acoge el evento, la Alianza Mundial por el Suelo, y su Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos, junto con las Secretarías los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, ONU Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud.